1. Centro de Ayuda de Clever
  2. Glosario financiero de Clever

La diferencia entre Aporte, Rentabilidad y Balance a la hora de invertir

De seguro has visto estos conceptos cada vez que inicias sesión en Clever. ¡Aquí podrás ver qué significa cada uno!

Esta pantalla es un ejemplo del cuadro que aparece cada vez que inicias sesión en Clever:


(Esta rentabilidad corresponde a un día y fondo en específico. Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras)

Balance: Corresponde al total del dinero que tienes invertido actualmente con nosotros. Considera los movimientos de dinero (aportes y rescates) más la rentabilidad (positiva o negativa). Es el valor actual de tu inversión.

El balance considera la cantidad de cuotas efectivas del día por el precio de la cuota más los movimientos que están creados (aportes realizados) o en proceso (aporte por ser invertido).

Aportes: Corresponde a la suma de cada transferencia que realizas en Clever.

Retiros: Corresponde a la suma de cada solicitud de retiro de fondos que realizas en Clever.

Ganancia (Rentabilidad, que también puede ser Pérdida representada con el signo - ): Corresponde a la diferencia entre el saldo y los aportes netos, la cual puede ser positiva o negativa. Aquí puedes revisar más sobre rentabilidad.

¿Cómo calculamos la Rentabilidad?

Utilizamos la Tasa interna de Retorno desanaulizada (TIR) para calcular el rendimiento de tu inversión.  La TIR, por definición, es una tasa de descuento que hace que el valor actual neto de todos los flujos de dinero sea igual a cero, pero en general representa el rendimiento de tu inversión considerando el monto y la fecha de tus aportes y rescates, considerando tu balance actual como un rescate por el monto total el día de hoy.

 


Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas.